SUSANA CORZA MARTINEZ 6º. LIE
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Intervención Educativa
Andamio para diferencias y semejanzas de
los ambientes de aprendizaje
|
Nombre del ambiente
|
¿Sobre qué teorías del aprendizaje se ubica?
|
¿Presenta interactividad, trabajo en equipo? ¿Permite
que los alumnos maniobren para facilitarles el aprendizaje?
|
¿Cómo es el papel del profesor? ¿Activo, directivo,
expositor, facilitador, etc.?
|
¿Considera el espacio físico como elemento aprovechable
para la organización grupal?
|
¿Considera que puede haber diferentes formas de
aprender en sus alumnos?
|
¿Cómo serán los resultados de aprendizaje?
|
|
Ambiente de aprendizaje Lúdico
|
Teoría de
Cognitivismo, promueve el
procesamiento mental, prioriza los
cognitivos, la adquisición del conocimiento se describe como una
actividad mental que implica una estructuración por parte del estudiante.
La cultura humana ha
surgido de la capacidad del hombre para jugar, para adoptar una actitud
lúdica. (Huizinga 1987)
El juego puede
aplicarse en una variedad de
propósitos dentro del contexto del aprendizaje.
(Ferrari 1994)
|
Claro que sí, el
juego puede ser individual y/o grupal. Resalta la relación entre juego,
pensamiento y lenguaje
El trabajo combinado
permite una mejor interacción en el juego ya que acerca al alumno y lo
integra a un ambiente de recreación y confianza
|
Confía en la
habilidad de los niños para hacer las cosas por sí mismos, cree en el juego
como un medio para el aprendizaje. Se
muestra activo, interesado, creativo,
cálido y transmite la confianza de que el niño puede hacer lo que se le pide
por sí mismo. Facilita la clase como
un medio para
el aprendizaje.
Se muestra
|
Es fundamental un
espacio creativo con todos los materiales didácticos necesarios de acuerdo a
la planeación y los objetivos propuestos para la enseñanza.
|
Cada alumno aprende
de diferente manera por lo que es importante adecuar las actividades del
curricular para lograr los objetivos. Algunos niños pueden ser más hábiles
que otros y otros que requieren se les faciliten mejor o adecúe la enseñanza.
|
Permiten el
razonamiento y la habilidad para comunicarse.
Se logrará una identidad
de grupo en un ambiente divertido que permita un aprendizaje significativo.
|
|
Ambiente
en la Escuela
|
Teoría Constructivista.
La escuela es un
mediador de la cultura humana.
(Carlos Pérgolis
2000)
La escuela es
concebida de diversas maneras y cada una define estilos diferentes de
interacción las cuales permiten la construcción del conocimiento
contribuyendo cada elemento del proceso aprendizaje en éste.
|
Es un punto de
encuentro a la diversidad. Ya que
forma para vivir en sociedad. Y con equidad de género.
|
Es un facilitador, su
trabajo debe ser activo. Debe de existir la empatía para poder tener una
relación de comodidad y confianza para ofrecer un ambiente agradable de
trabajo en el aula por parte del docente.
|
El aula es un a
espacio importante donde se realiza interacción maestro-alumno
alumno-maestro.
|
Debe ser unidireccional, o formal la instrucción
así como individualizada y grupal de acuerdo a las expectativas del docente.
|
Deben lograrse los
objetivos planeados, cumplir con los propósitos del curso y las competencias de
las actividades esperadas en el sujeto.
|
|
Ambiente
como medio de vida
|
Teoría Conductista, la promoción de un
desempeño observable del niño, mediante la manipulación de materiales. La escuela no se limita a ser un escenario para el diálogo de
saberes, es también un espacio para el intercambio de intereses,
intencionalidades comunes y la consolidación de proyectos culturales y
sociales.
Para conocer y administrar (Lucié Sauvé
1994) Se refiere a un medio de vida
compartido, solidario y democrático.
|
Se espera que los estudiantes se
involucren en un proyecto grupal comunitario de trabajo.
|
Es un facilitador ya que su función es la
de facilitar con herramientas pedagógicas la instrucción para la impartición
de los conocimientos.
|
Es importante aunque
también puede llevarse en aula, en comunidad
o en algún otro espacio donde se pueda interactuar y compartir de
manera solidaria las actividades.
|
Sí ya que el trabajo
en conjunto ayudará a facilitar el aprendizaje por medio de la interacción
entre los miembros.
|
Logren una reflexión
crítica en el proyecto.
|
Ambiente de Aprendizaje, Una Aproximación Conceptual
ResponderEliminarJakeline Duarte Duarte,
Documento ubicado en la plataforma UPN de la LIE, asignatura de 6o. Semestre.
Docente de la Universidad de Antioquía, Colombia.