lunes, 31 de marzo de 2014

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y TEORIAS

SUSANA CORZA MARTINEZ 6º. LIE
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Intervención Educativa
Andamio para diferencias y semejanzas de los ambientes de aprendizaje

Nombre del ambiente
¿Sobre qué teorías del aprendizaje se ubica?
¿Presenta interactividad, trabajo en equipo? ¿Permite que los alumnos maniobren para facilitarles el aprendizaje?
¿Cómo es el papel del profesor? ¿Activo, directivo, expositor, facilitador, etc.?
¿Considera el espacio físico como elemento aprovechable para la organización grupal?
¿Considera que puede haber diferentes formas de aprender en sus alumnos?
¿Cómo serán los resultados de aprendizaje?
Ambiente de aprendizaje Lúdico
Teoría de Cognitivismo,  promueve el procesamiento mental, prioriza los  cognitivos, la adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una estructuración por parte del estudiante.
La cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre para jugar, para adoptar una actitud lúdica. (Huizinga 1987)

El juego puede aplicarse en una variedad  de propósitos dentro del contexto del aprendizaje.
(Ferrari 1994)




Claro que sí, el juego puede ser individual y/o grupal. Resalta la relación entre juego, pensamiento y lenguaje

El trabajo combinado permite una mejor interacción en el juego ya que acerca al alumno y lo integra a un ambiente de recreación y confianza
Confía en la habilidad de los niños para hacer las cosas por sí mismos, cree en el juego como un medio para el aprendizaje.  Se muestra activo, interesado,  creativo, cálido y transmite la confianza de que el niño puede hacer lo que se le pide por sí mismo. Facilita la clase  como un medio para
el aprendizaje.
Se muestra


Es fundamental un espacio creativo con todos los materiales didácticos necesarios de acuerdo a la planeación y los objetivos propuestos para la enseñanza.

Cada alumno aprende de diferente manera por lo que es importante adecuar las actividades del curricular para lograr los objetivos. Algunos niños pueden ser más hábiles que otros y otros que requieren se les faciliten mejor o adecúe la enseñanza.

Permiten el razonamiento y la habilidad para comunicarse.
Se logrará una identidad de grupo en un ambiente divertido que permita un aprendizaje significativo.

Ambiente en la Escuela
Teoría Constructivista.
La escuela es un mediador de la cultura humana.
(Carlos Pérgolis 2000)

La escuela es concebida de diversas maneras y cada una define estilos diferentes de interacción las cuales permiten la construcción del conocimiento contribuyendo cada elemento del proceso aprendizaje en éste.




Es un punto de encuentro a la diversidad.  Ya que forma para vivir en sociedad. Y con equidad de género.


Es un facilitador, su trabajo debe ser activo. Debe de existir la empatía para poder tener una relación de comodidad y confianza para ofrecer un ambiente agradable de trabajo en el aula por parte del docente.


El aula es un a espacio importante donde se realiza interacción maestro-alumno alumno-maestro.


Debe ser unidireccional, o formal la instrucción así como individualizada y grupal de acuerdo a las expectativas del docente.


Deben lograrse los objetivos planeados, cumplir con los propósitos del curso y las competencias de las actividades esperadas en el sujeto.
Ambiente como medio de vida
Teoría Conductista, la promoción de un desempeño observable del niño, mediante la manipulación de materiales.  La escuela no se limita  a ser un escenario para el diálogo de saberes, es también un espacio para el intercambio de intereses, intencionalidades comunes y la consolidación de proyectos culturales y sociales.
Para conocer y administrar (Lucié Sauvé 1994)  Se refiere a un medio de vida compartido, solidario y democrático.




Se espera que los estudiantes se involucren en un proyecto grupal comunitario de trabajo.



Es un facilitador ya que su función es la de facilitar con herramientas pedagógicas la instrucción para la impartición de los conocimientos.

Es importante aunque también puede llevarse en aula, en comunidad  o en algún otro espacio donde se pueda interactuar y compartir de manera solidaria las actividades.

Sí ya que el trabajo en conjunto ayudará a facilitar el aprendizaje por medio de la interacción entre los miembros.

Logren una reflexión crítica en el proyecto.

1 comentario:

  1. Ambiente de Aprendizaje, Una Aproximación Conceptual
    Jakeline Duarte Duarte,
    Documento ubicado en la plataforma UPN de la LIE, asignatura de 6o. Semestre.
    Docente de la Universidad de Antioquía, Colombia.

    ResponderEliminar