martes, 4 de marzo de 2014

El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender.


El hombre también ha mostrado su curiosidad con frecuencia, motivo que lo ha llevado a averiguar cómo aprende y conocer de una manera más profunda la naturaleza del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es un cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse, alguien que es capaz de hacer algo distinto de lo que hacía antes, aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las presentes

Motivo por el cual han surgido ante esta necesidad:

LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE: .

Las teorías del aprendizaje nos aportan y definen conocimientos investigados desde una perspectiva práctica con el fin de orientar la disciplina de la educación.  Los fundamentos son bases para poder entender cómo responde el sujeto ante el conocimiento, como transforma su conducta, su personalidad, su razonamiento y sus habilidades. 


Las teorías son definidas como bases y apoyos para sustentar los trabajos realizados en el arte de guiar y conducir el aprendizaje de la manera más adecuada posible y en los espacios y lugares donde se crean ambientes de aprendizaje acertados en la relación de estudiante y docente.

El aprendizaje lleva a una nueva forma de conducirse, ya que cada persona adquiere nuevas habilidades, conocimientos y creencias que dan lugar a un cambio de conducta en el hacer de la persona. El aprendizaje puede ser temporal y puede irse desarrollando de manera gradual ya que cada vez se va aprendiendo y modificando el aprendizaje.

El aprendizaje desde el constructivismo  se encarga de promover en el proceso de aprendizaje, el crecimiento personal del alumno, en el marco de la cultura en la que se desarrolla y pertenece el alumno.  Los aprendizajes no se suministran solos requieren de que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionadas y planificadas y sistemáticas que logren propiciar una actividad mental constructiva. En el aprendizaje a partir del constructivismo se consideran importantes los procesos psicológicos así como los mecanismos que influyen en el proceso para guiar el aprendizaje una comprensión de los conocimientos y llegar   a un aprendizaje significativo.


Por lo que es muy importante tener claro que un ambiente de aprendizaje es el  lugar o espacio donde se llevan a cabo la impartición de los conocimientos de aprendizaje,  donde se promueve la actividad docente estructurada  para llevarse a  efecto el análisis de contenidos de instrucción  en un ambiente real de interacción, descubrimiento y de colaboración con los alumnos donde las estrategias de aprendizaje estén relacionadas con la experiencias vividas de los estudiantes. Es importante considerar como primer paso, crear el ambiente de aprendizaje, antes de implementar esta estrategia en el interior del aula, se tiene que hacer un trabajo previo “preparar el escenario” de trabajo colaborativo en el aula.



La diferencia entre un ambiente y un sistema, un ambiente involucra la totalidad de las circunstancias externas al individuo que actúan como estímulos sobre los estudiantes, y ante los cuales reacciona, adaptándose y respondiendo  a éstos.  Los ambientes son de tipo natural, social y cultural que conforman el ambiente humano donde se viven las situaciones de interacción, asimilación, transformación y recreación de los conocimientos.
Un sistema  se refiere a la forma como se estructura el trabajo  docente, estructurando los métodos y estrategias, las tareas, la dinámicas, las rutinas sobre  cómo se presentarán los conocimientos así como los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la práctica educativa.
Todos los sujetos no aprenden de la misma manera, ya que en el aula se encuentra una diversidad de alumnos y estilos cognitivos,  por lo que un docente o tutor  debe conocer e identificar las estrategias de aprendizaje más pertinentes en la enseñanza. Tomando en consideración aspectos sociales, culturales y psicológicos. El tener la habilidad de manipular el ambiente para llegar a todos y cada uno de los alumnos es una tarea compleja pero si se logra es significativa ya que está tomando en cuenta la diversidad de estudiantes con los que se está contando e involucrando en su misión en el proceso de aprendizaje.


Los programas de Educación de adultos requieren de diseños de ambientes de aprendizaje particulares o simplemente son los mismos en los niños. 
Los programas de educación en los adultos obviamente requieren de diseños de ambientes de aprendizaje diferentes que en los niños, ya que el aprendizaje en un adulto con el de un niño son condiciones e intereses y necesidades diferentes, en  ambas partes contribuyen las etapas de la vida la madurez que se ha alcanzado y las perspectivas que se tienen como adulto y como niño, por lo que los métodos y las estrategias pedagógicas  y didácticas tienen que ser adaptadas a las circunstancias del grupo. 

 Los intereses personales de un adulto son condiciones que afectan su modo de vivir y por las cuales decide integrarse a un contexto escolar y a un proceso de aprendizaje para mejorar su vida, un niño por ende es atendido por sus padres para integrarlo en el proceso de aprendizaje para una formación para la vida.



 Por lo que tomar en cuentas estas características permitirán el trabajo colaborativo, reflexivo con un enfoque de constructivismo tales como: 

 * La Motivación. * Estimular la curiosidad.
 * Vincular los conocimientos con sus intereses.
 * Establecer metas de aprendizaje. 
 * Tener expectativas positivas. 
 * Favorecer la participación. 

 Un principio de la Psicología educativa es que cuantos más estudiantes estén comprometidos a nivel cognoscitivo es una actividad, mayores posibilidades hay de que aprendan.
           


7 comentarios:

  1. Constructivismo y Aprendizaje Significativo
    Frida Diaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas.
    Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo.
    México, Mc Graw Hill, 2002.
    Página 23.

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  2. Hola amiguita, un gusto saludarte por este medio además para felicitarte por tu trabajo. Me parece muy acertado que las técnicas y tácticas que se utilicen en la enseñanza serán favorables para que un alumno tenga un aprendizaje significativo.

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  3. Hola Susy efectivamente como se ha comentado debe existir un adecuado contraste sobre el entorno, la vida y naturaleza que el espacio debe tener para las buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje de manera que motive al alumnado a participar e interactuar constantemente, ya que, es una de las principales formas para cumplir con el proceso formativo, sin la interacción no es posible adquirir y aumentar los conocimientos, porque se debe desarrollar ciertas habilidades como son: el buen sentido crítico-reflexivo y de investigación, para el éxito y preparación hacia el campo de trabajo.

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  4. Saludos y felicidades por el blog, sugiero que revises las preguntas del paso 1, faltaría agregar algunas reflexiones que las preguntas sugieren y te falta precisar

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  5. compañera susy: muy interesante lo que comenta en este blogg, como complemento me gustaría agregar que el aprendizaje no solo se refiere a lo modificación de las acciones, va mas allá, el aprendizaje es un proceso el cual ademas de modificar o moldear algunas acciones o actitudes se basa en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores...
    la experiencia de cada persona involucrada tiene una gran relevancia y significación en este proceso, el cual busca o pretende lograr un desarrollo integral en las personas.

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  6. Gracias Erika por visitar mi Blog, y podamos compartir información en este ambiente virtual de aprendizaje, donde podemos rescatar las características tan importantes del espacio y disposición para generar el aprendizaje. El cual contribuye a que la práctica educativa sea pertinente, planeada y de calidad. Enriquecida con factores y acciones que promuevan la interacción y participación activa del estudiante.

    Saludos

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