El hombre también ha mostrado su curiosidad con frecuencia, motivo que lo ha llevado a averiguar cómo aprende y conocer de una manera más profunda la naturaleza del proceso de aprendizaje.
El aprendizaje es un cambio conductual o cambio en la capacidad de
comportarse, alguien que es capaz de hacer algo distinto de lo que hacía antes,
aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las
presentes
Motivo por el cual han surgido ante esta necesidad:
LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE: .
Las
teorías del aprendizaje nos aportan y definen conocimientos investigados desde
una perspectiva práctica con el fin de orientar la disciplina de la
educación. Los fundamentos son bases
para poder entender cómo responde el sujeto ante el conocimiento, como
transforma su conducta, su personalidad, su razonamiento y sus habilidades.
Las teorías son definidas como bases y apoyos
para sustentar los trabajos realizados en el arte de guiar y conducir el
aprendizaje de la manera más adecuada posible y en los espacios y lugares donde
se crean ambientes de aprendizaje acertados en la relación de estudiante y
docente.
El aprendizaje lleva a una
nueva forma de conducirse, ya que cada persona adquiere nuevas habilidades,
conocimientos y creencias que dan lugar a un cambio de conducta en el hacer de
la persona. El aprendizaje puede ser temporal y puede irse desarrollando de
manera gradual ya que cada vez se va aprendiendo y modificando el aprendizaje.
El aprendizaje desde
el constructivismo se encarga de promover en el proceso de aprendizaje, el crecimiento personal del
alumno, en el marco de la cultura en la que se desarrolla y pertenece el
alumno. Los aprendizajes no se
suministran solos requieren de que se suministre una ayuda específica a través
de la participación del alumno en actividades intencionadas y planificadas y
sistemáticas que logren propiciar una actividad mental constructiva. En el
aprendizaje a partir del constructivismo se consideran importantes los procesos
psicológicos así como los mecanismos que influyen en el proceso para guiar el
aprendizaje una comprensión de los conocimientos y llegar a un aprendizaje significativo.
Por lo que es muy importante tener claro que un ambiente de aprendizaje es el lugar o espacio donde se llevan a cabo la impartición de los conocimientos de aprendizaje, donde se promueve la actividad docente estructurada para llevarse a efecto el análisis de contenidos de
instrucción en un ambiente real de
interacción, descubrimiento y de colaboración con los alumnos donde las
estrategias de aprendizaje estén relacionadas con la experiencias vividas de
los estudiantes. Es importante considerar como primer paso, crear el ambiente
de aprendizaje, antes de implementar esta estrategia en el interior del aula,
se tiene que hacer un trabajo previo “preparar el escenario” de trabajo
colaborativo en el aula.
La diferencia entre un
ambiente y un sistema, un ambiente involucra la totalidad de las circunstancias
externas al individuo que actúan como estímulos sobre los estudiantes, y ante
los cuales reacciona, adaptándose y respondiendo a éstos.
Los ambientes son de tipo natural, social y cultural que conforman el
ambiente humano donde se viven las situaciones de interacción, asimilación,
transformación y recreación de los conocimientos.
Un sistema se refiere a la forma como se estructura el
trabajo docente, estructurando los
métodos y estrategias, las tareas, la dinámicas, las rutinas sobre cómo se presentarán los conocimientos así como
los instrumentos de evaluación que se aplicarán en la práctica educativa.
Todos los sujetos no
aprenden de la misma manera, ya que en el aula se encuentra una diversidad de
alumnos y estilos cognitivos, por lo que
un docente o tutor debe conocer e identificar
las estrategias de aprendizaje más pertinentes en la enseñanza. Tomando en
consideración aspectos sociales, culturales y psicológicos. El tener la
habilidad de manipular el ambiente para llegar a todos y cada uno de los
alumnos es una tarea compleja pero si se logra es significativa ya que está
tomando en cuenta la diversidad de estudiantes con los que se está contando e
involucrando en su misión en el proceso de aprendizaje.
Los programas de Educación
de adultos requieren de diseños de ambientes de aprendizaje particulares o simplemente
son los mismos en los niños.
Los programas de educación
en los adultos obviamente requieren de diseños de ambientes de aprendizaje
diferentes que en los niños, ya que el aprendizaje en un adulto con el de un
niño son condiciones e intereses y necesidades diferentes, en ambas partes
contribuyen las etapas de la vida la madurez que se ha alcanzado y las
perspectivas que se tienen como adulto y como niño, por lo que los métodos y
las estrategias pedagógicas y didácticas
tienen que ser adaptadas a las circunstancias del grupo.
Los intereses personales de un adulto son
condiciones que afectan su modo de vivir y por las cuales decide integrarse a
un contexto escolar y a un proceso de aprendizaje para mejorar su vida, un niño
por ende es atendido por sus padres para integrarlo en el proceso de
aprendizaje para una formación para la vida.
Por lo que tomar en cuentas estas características permitirán el trabajo colaborativo, reflexivo con un enfoque de constructivismo tales como:
* La Motivación.
* Estimular la curiosidad.
* Vincular los conocimientos con sus intereses.
* Establecer metas de aprendizaje.
* Tener expectativas positivas.
* Favorecer la participación.
Un principio de la Psicología educativa es que cuantos más estudiantes estén comprometidos a nivel cognoscitivo es una actividad, mayores posibilidades hay de que aprendan.

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Constructivismo y Aprendizaje Significativo
ResponderEliminarFrida Diaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas.
Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo.
México, Mc Graw Hill, 2002.
Página 23.
Hola amiguita, un gusto saludarte por este medio además para felicitarte por tu trabajo. Me parece muy acertado que las técnicas y tácticas que se utilicen en la enseñanza serán favorables para que un alumno tenga un aprendizaje significativo.
ResponderEliminarHola Susy efectivamente como se ha comentado debe existir un adecuado contraste sobre el entorno, la vida y naturaleza que el espacio debe tener para las buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje de manera que motive al alumnado a participar e interactuar constantemente, ya que, es una de las principales formas para cumplir con el proceso formativo, sin la interacción no es posible adquirir y aumentar los conocimientos, porque se debe desarrollar ciertas habilidades como son: el buen sentido crítico-reflexivo y de investigación, para el éxito y preparación hacia el campo de trabajo.
ResponderEliminarSaludos y felicidades por el blog, sugiero que revises las preguntas del paso 1, faltaría agregar algunas reflexiones que las preguntas sugieren y te falta precisar
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ResponderEliminarSusy
compañera susy: muy interesante lo que comenta en este blogg, como complemento me gustaría agregar que el aprendizaje no solo se refiere a lo modificación de las acciones, va mas allá, el aprendizaje es un proceso el cual ademas de modificar o moldear algunas acciones o actitudes se basa en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores...
ResponderEliminarla experiencia de cada persona involucrada tiene una gran relevancia y significación en este proceso, el cual busca o pretende lograr un desarrollo integral en las personas.
Gracias Erika por visitar mi Blog, y podamos compartir información en este ambiente virtual de aprendizaje, donde podemos rescatar las características tan importantes del espacio y disposición para generar el aprendizaje. El cual contribuye a que la práctica educativa sea pertinente, planeada y de calidad. Enriquecida con factores y acciones que promuevan la interacción y participación activa del estudiante.
ResponderEliminarSaludos